UNIDADES DE BOMBEO

La Unidad de Bombeo es un mecanismo desarrollado para trasmitir un movimiento alternativo a la bomba, y por lo tanto convertir el movimiento continuo circular de un motor en un movimiento oscilante alternativo aplicado al vástago del sistema.

Existen muchos tipos de unidades, los más usuales son:

Unidades Convencionales

Las unidades convencionales basan su geometría en un sistema de palanca CLASE I, es decir con un punto de apoyo en el medio de la viga balancín y emplea manivelas como muestra la siguiente figura.

Unidades Mark II

Las unidades Mark II basan su geometría en tres características, las cuales reducen el torque y la carga con respecto a una unidad Convencional. Estas son:

  • La ubicación de la caja reductora. La misma esta ubicada de tal manera que con un giro determinado de las manivelas crea una carrera ascendente de 195º de la rotación de la manivela y una carrera descendente de aproximadamente de 165º de la rotación de la manivela,

  • Un punto de apoyo en el extremo de la unidad, colocando en ese lugar el cojinete ecualizador ( llamado cojinete de cola), creando un sistema CLASE III, y

  • Una manivela desfasada, la cual produce un contrabalanceo más efectivo el cual, al comienzo de la carrera ascendente, “arrastra” la carga del pozo en aproximadamente 7 1/2º. Igualmente en la carrera descendente, esta misma condición produce esta acción, también “llevando” el contrapesado aproximadamente 71/2º

Independientemente de estos factores, las unidades Mark II producirán un torque uniforme trabajando en forma conjunta, reduciendo un 35% del torque en la caja reductora. Adicionalmente los costos de electricidad y del tamaño del motor pueden ser reducidos.

Unidades Balanceadas a Aire / Air Balanced

La utilización de aire comprimido en vez de pesadas manivelas y contrapesos permite un control del contrabalanceo en forma manual. Como resultado, el tamaño de la unidad es considerablemente más pequeño, minimizando los costos de traslado y de montaje. Las unidades balanceadas a aire tienen la ventaja de tener tamaños más  grandes con largas carreras, donde con un sistema convencional o MARK II son prácticamente imposibles.

Las unidades de bombeo pueden ser clasificadas en función del torque máximo, la carga estructural y la carrera máxima.

Torque  Máximo:

El torque es el producto de la fuerza por un brazo de palanca. La fuerza proviene de la variacón de las cargas que transmite la unidad y el efecto de contrablanceo. El brazo de palanca es la distencia del centro de eje de salida de la caja reductora al centro del perno de biela.

Carga estructural: Es la carga máxima que puede soportar la unidad en la cabeza de mula, pudiendo soportarla normalmente toda la estructura del equipo, como así también cojinetes y accesorios.

Carrera máxima, es la máxima carrera a obtener en el vástago pulido,

La designación sugerida por API es:

M - 228D-173-74”

Donde:

M  es el tipo de unidad de bombeo mecánico

Tipos de Unidades de Bombeo:

M

Mark II Unitorque

C Convencional
A Air Balanced
B Beam Balanced
LP Low Profile
RM Reverse Mark
CM Convencional ( portable )
    
228

Torque máximo de la caja reductora

(en miles de libras  x pulgada)

D Tipo de reducción de la caja (simple, doble o triple)
173 Carga estructural máxima (en cientos de libras)
74” Valor máximo de la carrera (en pulgadas)

CATALOGO

 

 

     
 

 
     

NOVEDADES

 
 
18. 12. 2007
EXPO CENTENARIO DEL PETROLEO 2007

Del 13 al 17 de diciembre del 2007, en la ciudad de Comodoro Rivadavia – Chubut, se celebró la “Expo Centenario del Petróleo en Argentina” organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)

MAS INFO

 

 
 
01. 07. 2007
EXTENSIÓN DE GARANTÍA

Para garantizar a nuestros clientes que LUFKIN Argentina S.A. posee un producto superior, LUFKIN Argentina S.A. incrementa el período de garantía en sus nuevas unidades LUFKIN de 3 (tres) a 5 (cinco) años; dentro de las “Condiciones Generales y Particulares” que están indicadas en los Manuales de Montaje y Mantenimiento que se entrega con cada Unidad.

MAS INFO

 

 
     
 
01. 07. 2007
CERTIFICACION ISO-14001

En LUFKIN tenemos en cuenta el medio ambiente.

Es por eso, que hemos calificado para la ISO-14001.

MAS INFO

 

 

® Copyright 2007 | Lufkin Argentina S.A.